YouTube, envuelta en escándalo por esta razón

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El algoritmo de recomendación de la plataforma ha contribuido sin buscarlo a esta red criminal

La plataforma de videos YouTube se enfrenta al escándalo, debido a un video del usuario Matt Watson en el que revela cómo los algoritmos de la plataforma han ayudado, sin saberlo, a que se cree una red de explotación y pedofilia.

El usuario detalla: “sólo bastan dos clics para acceder a contenido publicado por pedófilos y que la plataforma recomienda de manera automática; con pocos clics la columna de recomendaciones se llena de videos con menores […] Esto está mal, hay que hacer algo. Ellos lo saben, me repugna que nadie haga nada”.

Watson pidió a sus espectadores que se comuniquen con las marcas que aparecen en los anuncios de esos videos para advertirles que están apoyando indirectamente una red de pedofilia.

Al respecto, la plataforma habló con el medio británico BBC y destacó las acciones que ha tomado al respecto. La compañía ha eliminado más de 400 canales y ha suspendido de manera pública más de 10 mil videos con contenido que podría ser objeto de estos criminales.

YouTube y los anunciantes

Según datos de YouTube, el año pasado eliminaron 46 mil cuentas de ciberdelincuentes, mismos que fueron denunciados al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, una organización sin fines de lucro del Congreso de Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que la empresa de Google se ve envuelta en una situación así; en 2017, YouTube enfrentó circunstancias similares con algo llamado “ElsaGate“, cuando se les recomendaba a niños contenido inquietante y sexualizado. A raíz de esto, la plataforma modificó sus políticas y cerró algunas secciones de comentarios.

A aquél escándalo se añadió una oleada de mensajes políticos y extremistas, lo que provocó en última instancia, la retirada de cientos de firmas como AT&T, Verizon y la farmacéutica GSK, de acuerdo con el diario británico The Times.

De momento, el presente escándalo ha provocado que compañías como Disney, Nestlé, Purina, McDonald’s, Canada Goose, Epic Games y Fortnite retiren su publicidad de la plataforma de videos de Google.