Crearán 400 mil empleos en primer semestre de AMLO: Manpower

0

Las oportunidades para las personas que buscan empleo son más fuertes en el sector Manufactura

La empresa de capital humano, Manpower estima que en la primera mitad de 2019 se crearán 400 mil plazas formales en el país. De acuerdo con su informe semestral, el 16% de las empresas espera generar  empleos nuevos.

Mónica Flores, titular de Manpower Group para Latinoamérica, dijo que pese a la desaceleración económica a nivel global, las expectativas de contratación laboral en México se mantienen optimistas.

En tanto, en el primer semestre del gobierno de (Vicente) Fox, se registró la pérdida de cerca de 19 mil empleos, mientras que con (Felipe) Calderón se crearon 410 mil 600 y con (Enrique) Peña Nieto 295 mil 300 empleos.

Sin embargo, si se compara con el segundo semestre del primer año de Enrique Peña Nieto, ésta es inferior, pues, en el mismo periodo de 2013 se había registrado una expectativa del 17 por ciento. Al respecto, Mónica Flores dijo que actualmente se vive un contexto global complejo y no todos los factores que inciden en la baja tienen que ver con el cambio de administración.

“Hay factores que influyen a nivel global, estamos en un contexto complejo de desaceleración económica”, abundó.

Las empresas grandes prevén incrementar en 20% sus plantillas, en tanto, las empresas medianas y pequeñas incrementarán 11 y 9% , respectivamente.

Los mayores generadores de empleo

“La industria de manufactura reporta la Tendencia Neta de Empleo más alta con +16%. Sabemos que en el país éste es uno de los sectores que más genera empleo, sobre todo en el sector automotriz. Por otro lado, las regiones que reportan las expectativas más fuertes están al noreste y norte”, detalló Flores.

Los empleadores prevén que la actividad de contratación sea estable en los sectores de Agricultura y Pesca con una tendencia de +14% y Transportes y Comunicaciones con una expectativa de +13%. Se anticipan expectativas moderadas en los sectores Minería y Extracción y Servicio con +12% y +11%, respectivamente.

A nivel global, México se ubica en el décimo lugar, mientras que en la región de América Latina, el país ocupa el primer lugar.