Diputados declaran constitucionalidad de la Guardia Nacional

0

La reforma se turnará al presidente, para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación

El Pleno de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, misma que dotará al Gobierno Federal del marco jurídico para crear la nueva institución de seguridad pública compuesta por militares y civiles.

La declaratoria procedía desde el 7 de marzo pasado porque 17 congresos estatales avalaron la reforma constitucional, pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que los 32 estados la votaran, a fin de darle mayor legitimidad.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, dio lectura a los oficios remitidos, con lo que se convierte en la primera reforma que pasa por unanimidad en el Constituyente Permanente en los últimos 30 años.

El legislador afirmó que una vez promulgada, procederán a trabajar en las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional que se revisarán en un plazo máximo de 60 y 90 días.

Destacó que lo aprobado hasta hoy, desde que inició esta legislatura en septiembre, ha permitido conformar un buen paquete de temas de seguridad pública, porque no sólo es la Guardia Nacional, sino que ya pasaron las reformas en materia de extinción de dominio y delitos graves, además de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, consideró urgente concretar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, para que se ataque al crimen organizado en todas sus estructuras, inclusive la financiera.