¿Sabes quién es la mujer del Doodle de hoy?

0

Sus esfuerzos la llevaron a ser un parteaguas en la historia de México

Google decidió conmemorar a Matilde Montoya, la primera médico en México, quien logró titularse contra todo pronóstico en 1887. Ella sentó las bases para que otras mujeres pudieran ir tras sus sueños.

Montoya nació en la Ciudad de México un día como hoy pero de 1859; a los 13 años completó de forma exitosa la prueba para convertirse en maestra de nivel básico. Tres años después obtuvo su título por parte de la Escuela de Obstetricia.

Más adelante se inscribió en la Facultad de Medicina de México, pero se le negó la admisión porque las reglas oficiales no permitían mujeres. Frente a este escenario escribió una carta al presidente Porfirio Díaz en busca de ayuda, quien finalmente apoyó su solicitud.

Una ve aceptada solicitó a la Cámara de Representantes actualizar las reglas de la Escuela de Medicina para permitir la admisión de futuras candidatas.

Montoya logró obtener su título de médico en 1887; el presidente Díaz y su esposa asistieron a la ceremonia para felicitarla por convertirse en doctora en cirugía y obstetricia.

Luego de ello continuó sus practicas y brindó atención a pacientes de todos los ámbitos. Además fue cofundadora de la Asociación Médica Mexicana.