Tren Maya costaría 10 veces más de lo planeado: IMCO

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El proyecto enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales, de acuerdo con el organismo

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), afirmó que el costo de construcción del proyecto del Tren Maya podría aumentar entre cuatro y 10 veces más que los 120 o 150 millones de pesos estimados inicialmente por el gobierno federal.

El centro de investigación indicó que el costo estimado de construcción del Tren Maya a partir del análisis asciende a entre 479 mil 920 millones de pesos y un mil 767 millones de pesos. Además, señaló que el proyecto enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales, pues la experiencia internacional muestra que en promedio, los proyectos ferroviarios elevan su costo 45% sobre lo presupuestado.

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El IMCO señala que el peor escenario sería aquel donde la construcción del Tren Maya no cumpla con el objetivo de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará. Si eso sucede, el gobierno federal acabaría subsidiando con los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie.

Preocupación ambiental

La organización ha manifestado su preocupación en torno a la ruta del Tren Maya, pues atraviesa una región con diversidad biológica y cultural única.  Refirió que el 56% de la superficie de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo es propiedad social y está compuesta por más de mil 406 núcleos agrarios, de los cuales casi el 100% corresponde a ejidos.

Sobre sus recomendaciones, el instituto consideró que la rentabilidad del proyecto podrá aumentar al incluir a la población en mecanismos de consulta regulares desde la etapa de planeación del proyecto. De esta manera, el gobierno podrá gestionar de mejor forma diversos riesgos sociales.

Por último, el IMCO aconsejó evaluar el costo de oportunidad de otros proyectos que pueden generar un mayor beneficio a la sociedad, un ejemplo de ello sería el Ferrocarril Transístmico.