Save The Children ayuda con 51 toneladas en Mozambique

0

La organización ha transportado lonas, cobijas, cubetas y tiendas de campaña para atender a la población que lo ha perdido todo

51 toneladas de ayuda humanitaria para apoyar a miles de niñas, niños y sus familias llegaron a Mozambique, por parte de la organización no gubernamental (ONG) Save the Children.

Tras el paso del ciclón Idai en el país africano, un avión cargado con 8 mil 400 lonas, 3 mil 500 cobijas, 2 mil 500 cubetas y 20 tiendas de campaña llegó anoche a Maputo, la capital del país.

“Una familia vio cómo su casa de ladrillo fue arrasada por el agua. Cuando fueron a otra casa para salvaguardar su vida, el techo se derrumbó”, explicó Machiel Pouw, líder del equipo de respuesta de la organización en Mozambique.

Más de 100 mil personas en Chimoio, ciudad cerca de la ruta por la que pasó el ciclón, resultaron afectadas debido al desbordamiento de los ríos como consecuencia de Idai.

Tras colapsar el puente de acceso a la ciudad de Beira, los vuelos desde Chimoio son la principal forma de hacer llegar ayuda hasta esta ciudad, donde se calcula que residen unas 600 mil personas.

Como parte de un consorcio de ayuda establecido junto con Oxfam y Care, Save the Children está liderando las acciones para que Chimoio sea el centro logístico en el que se reciba toda la ayuda.

“Estos suministros ayudarán a las familias a almacenar y transportar agua potable para protegerse de las enfermedades y de las continuas lluvias, tanto alrededor de Chimoio como en otras partes del país”, precisó Pouw.

Más de 100 mil niñas y niños en riesgo

Las primeras evaluaciones aéreas en la provincia de Sofala, en el centro del país, mostraron que un área de más de 50 km fue completamente sumergida e indicaron el grave riesgo que corrían otras ciudades de quedar en una situación similar.

“La magnitud de este desastre está creciendo a cada minuto. Save the Children está muy preocupado por las niñas, niños y sus familias que aún corren peligro por las inundaciones”, dijo Machiel Pouw.

El líder del equipo de respuesta agradeció el apoyo de México para facilitar la entrega de suministros, aunque “lamentablemente sabemos que esto es solo el comienzo. Todos en Mozambique luchan contra las probabilidades de salvar vidas. Necesitamos apoyo para llegar a la gran cantidad de niños y sus familias cuyos futuros están en juego”.

Save the Children puso a disposición de los interesados en ayudar un fondo de emergencia para recaudar fondos y atender esta emergencia. La organización recogerá todos los apoyos para ayudar a las miles de niñas, niños y familias afectadas.