UE ofrece prórroga a Reino Unido para Brexit

0

Con esta nueva prórroga se evitaría el divorcio abrupto que se esperaba para el 29 de marzo

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) acordaron postergar la separación de Reino Unido del bloque europeo, conocido como Brexit, hasta el 22 de mayo, sólo si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de salida la próxima semana.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que los países de la UE acordaron extender el artículo 50, que regula la salida de Reino Unido y que establece el 29 de marzo como fecha para que ese país abandone el bloque comunitario.

“Me reuní en varias ocasiones esta noche con la primera ministra británica para asegurarme que Reino Unido aceptaba las opciones de prórroga. Me complace confirmarles que lo acordamos”, dijo en rueda de prensa Tusk, al término de un primer día de cumbre europea en Bruselas consagrando al Brexit.

El mandatario indicó que la condición es que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida la próxima semana, ya que de ser rechazado,Londres tendrá que presentar otro plan hasta el 12 de abril, que es la fecha límite para que los países de la UE convoquen a elecciones europeas.

En caso de que el Legislativo de Reino Unido apruebe el acuerdo, el país podrá abandonar el bloque comunitario el 22 de mayo, un día antes de que inicien las elecciones europeas, previstas entre el 23 y 26 de ese mes.

Los dirigentes de la UE rechazaron la petición de la primera ministra británica de extender la prórroga hasta el 30 de junio próximo, ya que se incurriría en un posible conflicto jurídico.

►TE PUEDE INTERESAR► THERESA MAY PIDE AL PARLAMENTO APLAZAR EL BREXIT