Redes sociales no generan democracia, dice INE

0

La tecnología y la innovación han traído consigo nuevos desafíos 

Las redes sociales no generan democracia per se, aunque si han transformado la forma de interactuar y representan nuevos desafíos, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Las redes sociales, si bien, horizontalizan la manera de interactuar y comunicarse, no generan democracia per se”, dijo.

En el marco del IX Foro de la Democracia Latinoamericana “Desafíos de la política y la democracia en la era digital”, comentó que ejemplo de que las redes sociales no generan democracia por sí mismas es lo ocurrido en los países de la primavera árabe, donde regímenes autoritarios cayeron por la interacción de ciudadanos a través de redes sociales.

Sin embargo, señaló, “hoy ninguno es una democracia consolidada”.

Finalmente, el consejero resaltó que en México existen 79.1 millones de usuarios de Internet, el 36% es de nivel socioeconómico medio-bajo y las personas permanecen ocho horas y 12 minutos conectados en promedio.

Lo anterior principalmente mediante el uso de sus teléfonos inteligentes, y el 90% consulta redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter.