Crisis de seguridad por malas decisiones de gobierno

0

La incapacidad de los gobiernos anteriores ha desencadenado  una crisis de derechos humanos, consideró Mariclaire Acosta

México está pasando por una crisis en materia de seguridad y derechos humanos ocasionada por malas decisiones de los gobiernos durante los últimos sexenios, consideró Mariclaire Acosta Urquidi.

Apuntó que esta puede ser la causa de que la presente administración considere la implementación de la Guardia Nacional, cuyas bases deben estar bien definidas para respetar los derechos humanos.

La activista, reconocida por la defensa y promoción del tema, opinó que que la crisis inició por la incapacidad de la administración federal para hacer frente de manera adecuada a los problemas de delincuencia. Lo anterior ha resultado en inseguridad con ajusticiamientos, amenazas y desapariciones.

“En México se está muy lejos de alcanzar un Estado de derecho pleno, donde las garantías individuales vayan de la mano con la justicia y el desarrollo del país”, apuntó.

Agregó que hoy México tiene una de las calificaciones más bajas en el mundo en materia de impunidad. Esto es el resultado de un estado de ilegalidad generalizado, sustentado en normas sociales reconocidas, aceptadas y aplicadas en materia de corrupción.

A eso se suma la baja voluntad política existente en las administraciones anteriores, lo que se tradujo en una actitud negativa de la población que no confía en las instituciones ni en las autoridades.

Finalmente, anotó que ante todo ello se plantea la necesidad de restablecer y reparar el tejido social, la finalidad: lograr un Estado de derecho pleno. Por supuesto, para ello se requiere una labor que conjunte la participación ciudadana y los poderes gubernamentales al frente de México.