Sagarpa impulsa inseminación artificial de ganado ovino

Con el fin de disminuir la importación de carne de borrego en beneficio de pequeños y medianos productores pecuarios, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha el Programa Masivo de Inseminación Artificial de Ovinos.

A través de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), este año se prevé inseminar un total de 150 mil borregas, para que en 2018 se llegue a la meta programada de 600 mil animales de este sector.

De la misma forma el coordinador general de Ganadería de la dependencia, Francisco Gurría Treviño, informó que hace 20 años la importación de canales de ovinos representaba 70% del consumo, mientras que el 30% representa la producción nacional, balanza que actualmente se revirtió ya que sólo se importan 3 de cada 10 canales de ovinos.

Finalmente la dependencia detalló que en América Latina no existe un centro genético especialista en reproducción, por lo que se tiene que aprovechar esta oportunidad, sobre todo entre los sectores más desprotegidos, por medio de las organizaciones sociales.