Sagarpa tecnificará 460 mil hectáreas de riego este año

Durante este año se tecnificarán de 450 mil hectáreas de riego de las 520 mil hectáreas de riego contempladas para el sexenio, lo que significa el 10% de todas las tierras en el país que cuentan con este sistema.

Por su parte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que se inició la tecnificación 30 mil hectáreas de riego, lo que representa más del doble de lo que actualmente cuenta el estado de Colima, esto durante la entrega de 117 tractores a productores de dicha entidad.

Así mismo, José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, aseguró que en Colima se han invertido 460 mdp en infraestructura, maquinaria, equipos y sistemas de riego tecnificado.

De la misma forma refirió que se invertirán 80 mdp para esquemas de aseguramiento agrícola, pecuario, acuícola y pesquero; paquetes tecnológicos; recursos para fortalecer la sanidad vegetal y 30 mil vientres de mayor calidad genética, como parte del Programa de Repoblamiento del Hato Ganadero.

Colima produce anualmente alrededor de 3.8 millones de toneladas de productos agropecuarios y pesqueros; el sector agrícola aporta más del 97% de este volumen y los bienes más relevantes son el limón y la caña de azúcar.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario en la entidad alcanza un valor de 3,597 mdp, ámbito en el que labora el 12.1% de la población económicamente activa de la entidad, de los cuales el 85% trabaja en el sector agrícola, 11.6% en el pecuario y 3.4% en el pesquero.

La entidad se destaca a nivel nacional como una de las principales productoras de limón, cuyo volumen es de alrededor de 269.5 mil toneladas y un valor estimado en 932 mdp.