CCE advierte que saqueos y bloqueos provocan desabasto de productos

El Consejo Coordinador Empresarial alertó sobre un posible desabasto de los bienes básicos de consumo debido a los bloqueos y vandalismo, por lo que exigen acciones duras por parte de la policía.

"Se advierte que el desabasto en diversas zonas del país está llegando a niveles preocupantes debido a los saqueos y bloqueos carreteros por lo que en breve la crisis podría también afectar a los bienes básicos de consumo, lo que sólo aumentaría el descontento, los movimientos sociales y la violencia.

Indicaron que los bloqueos realizados en carreteras principales de entrada y salida de mercancías del país, ocasionaron perdidas de costos logísticos, almacenaje y penalización de tiempos de entrega.

Destacaron que los esfuerzos por parte de la policía han sido insuficientes, tanto de las estatales como de las municipales, por lo que no han podido asegurar el estado de derecho, ni la seguridad de las empresas, así como la de los clientes y tiendas.

"Es prioritario que todas las fuerzas que brindan protección a la sociedad tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos, otorgándoles un marco jurídico correcto que facilite su actuación", afirmaron.

Solicitaron la intervención de la policía cibernética para realizar la investigación de las convocatorias para robos y saqueos que se han registrado en redes sociales.

"Es necesario se instrumenten procesos judiciales más ágiles para este tipo de situaciones ya que nos está siendo imposible poder atender e incluso trasladarnos a los ministerios públicos de todo el país para la ratificación de hechos, lo que está dando lugar a que criminales detenidos en flagrancia salgan libres en menos de 24 horas", recalcaron.