Mayor producción petrolera provocó precios artificiales: SHCP

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que anteriormente se pudo tener un precio de la gasolina “artificialmente bajo”, debido a una mayor producción petrolera y a la diferencia entre el precio del petróleo en ese entonces con lo calculado en el presupuesto.

"En la administración de Felipe Calderón había recursos excedentes con los que no contamos hoy", expresó el funcionario en entrevista radiofónica.

Agregó que actualmente la diferencia entre el precio del petróleo y el presupuesto es prácticamente nula, aunado a que la plataforma es sustancialmente menor y a que México se convirtió en el cuarto consumidor más importante del mundo por habitante de gasolina, expresó el funcionario.

“Entonces, esos grados de libertad de gasolina que se tuvieron ya no se tienen y por lo tanto no hay más alternativa que dejar que el precio de la gasolina refleje su verdadero costo”, subrayó.

Meade Kuribreña aseveró que de haberse hecho el ajuste en anteriores administraciones, “lo que hubiéramos visto es que el precio del petróleo se determinaba por sus costos, el gobierno no lo hubiera administrado y hubiéramos visto el precio de la gasolina subir y bajar con el precio del petróleo, como hoy funciona en casi todos los países del mundo”.

El secretario de Hacienda adelantó que el próximo lunes se reunirá con la Conferencia Nacional de Gobernadores, a quienes explicará la decisión del ajuste a las gasolinas.