Aprueba transparencia financiera sólo 30% de sofomes

Sólo siete de 23 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR) evaluadas aprobaron en materia de transparencia financiera en créditos de nómina.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que la calificación promedio obtenida en esta segunda supervisión fue de 4.5, mientras que en la primera fue apenas de 0.9, sobre un máximo de 10 puntos.

Esta segunda evaluación de créditos de nómina en materia de transparencia financiera se realizó a las 23 Sofom ENR más representativas de este segmento de mercado, pues participan con 95 por ciento del saldo de la cartera de crédito de nómina en su sector, que a junio de 2016 sumó 11 mil 120 millones de pesos.

El organismo explica que la evaluación consistió en calificar, en términos de la normativa aplicable en materia de transparencia financiera, casos reales de clientes que contrataron el producto.

Así, se evaluó que el contrato de adhesión firmado, su carátula, el contenido del estado de cuenta sea el correcto, la información de la publicidad y página web de cada una de estas Sofom ENR sea congruente con lo que señala el contrato y otros elementos.

Resalta que la segunda supervisión generó expectativas positivas en torno a que los documentos que las entidades financieras formalizaron con los clientes objeto de esta revisión, cumplirían en mayor medida con la norma, pues ya tenían conocimiento de los incumplimientos normativos que se les indicaron de la primera revisión.

Precisa que en esta segunda supervisión solo se pudo evaluar a 23 Sofom ENR, mientras en la primera fueron 33, ya que dos entidades (Finastrategy Mx y Nómina Apoyo) no realizaron los cambios ordenados, ni modificaron sus Formatos de Contratos de Adhesión en el Registro de Contratos de Adhesión (Reca).

Otras cuatro entidades permanecieron con la misma calificación, porque no enviaron la información requerida (Grupo KF, Grupo BLJ, Soluciones Creativas Fin y Universal de Servicios Patrimoniales), y una se transformó a S.A.P.I. (Plan IP).

De esta forma se puede señalar que si bien todas las Sofom ENR supervisadas en la segunda etapa subieron sus calificaciones, las que tuvieron aprobatoria fueron siete, de las cuales destacan Fimubac con 10 y Dimex Capital con 7.5.

La Condusef advierte que los incumplimientos a la norma, así como los casos que no enviaron la información solicitada o no modificaron sus contratos en el Reca, serán sujetos a las sanciones correspondientes.