McDonald's vende parte de su negocio en China

El restaurante de comida rápida McDonald's vendió una participación de control en su negocio en China a un grupo de inversionistas, liderado por el conglomerado estatal Citic, en un acuerdo valorado en 2,100 millones de dólares.

La transacción forma parte del proceso de revisión del negocio emprendido por la empresa estadounidense para ponerse al día con los cambiantes gustos de sus clientes, que resultaron en un descenso de las ventas.

Según el acuerdo, Citic y su unidad de gestión de inversiones, Citic Capital, adquirirán el 52% del negocio. Otro de los socios, la firma de capital privado de Washington The Carlyle Group, tendrá el 28% de las acciones. McDonald's mantendrá el 20% restante de la empresa.

Unos dos tercios de la operación en China, 2,640 tiendas que ahora son propiedad de McDonald's, serán refranquiciadas. El acuerdo valora la filial china de la empresa, que emplea a más de 120 mil personas, en hasta 2,100 millones de dólares.

McDonald's es la segunda mayor cadena de comida rápida del gigante asiático por detrás de KFC, de Yum Brands, que tiene más de 5,000 puntos de venta. Recientemente enfrentó problemas al verse atrapada en un escándalo de seguridad alimentaria cuando se descubrió que un proveedor vendía carne caducada.

Según los términos del acuerdo, que es por 20 años, McDonald's obtendrá dinero en efectivo y nuevas acciones.