Supera la cuesta de enero con estos sencillos consejos

Omar Morales
Director de Fondos de Renta Variable de Principal

Probablemente durante las fiestas decembrinas hayas realizado varios gastos no contemplados que alteraron tu presupuesto o que incluso te obligaron a usar tus ahorros o consumir todo tu aguinaldo. Eso convierte a enero en un mes más complicado de lo previsto; eso sin contar que aún no cubres las deudas realizadas de forma temporal por las compras a meses sin intereses para los regalos de Navidad, Reyes Magos, las vacaciones y los gastos en tarjetas de crédito por las cenas navideñas.

Empezando el año, además, tienes que hacer frente a los pagos fijos del mes como la renta o la luz y a los anuales como el predial. Con tantos compromisos financieros tal vez te parezca que la famosa “cuesta de enero” es más pesada que el año anterior y aún está la expectativa de qué pasará en 2017, pero no se trata de asustarnos, lo que quiero es ayudarte a tener un mejor año financiero.

No permitas que esto acabe con los planes personales y financieros que te has trazado para este año. Recuerda que no se necesita ser un mago para vencer la cuesta de enero, ni lanzar un hechizo mágico que desaparezca el problema. Para hacer más sencillo este proceso te comparto algunos trucos que podrán ayudarte a cumplir tu objetivo:

Ábrete sésamo

Lo primero es abrir la puerta del ahorro conociendo y ordenando tus finanzas; no es complejo y no vas a necesitar magia avanzada. Tal vez alguna de tus 12 uvas fue un deseo relacionado a “más dinero” para mejorar tus finanzas y pagar tus deudas en 2017. Empieza anotando cada mes una lista de tus ingresos y gastos. Incluso hay aplicaciones que te pueden apoyar con recordatorios en tu celular para que tu planeación financiera sea de forma digital y gratuita para hacerte la vida más fácil.

Desaparece tus deudas

Sabiendo cuáles son tus ingresos y lo que debes, lo siguiente es desaparecer las deudas existentes. Si el año pasado tuviste dinero ahorrado o un sobrante de los bonos de Navidad, te recomiendo que trates de liquidar tu deuda, pero si esta es muy grande, puedes pedir un préstamo bancario que puedas pagar a meses. Así estarás liquidando tus deudas a varias instituciones y solo tendrás un crédito por pagar o si decides irlas pagando sin créditos bancarios empieza por la que tiene el interés más alto. Mientras menos deudas tengas en un principio mejor movilidad financiera tendrás durante el año

El hechizo desilusionador

Los gastos y los regalos nos ilusionan a todos y por eso necesitas este hechizo. Si diciembre fue un mes donde hiciste demasiadas compras, piensa que el primer trimestre del año puede ser una etapa de ahorro. Ya te consentiste y ahora es momento de poner los pies en la tierra y pensar en tus finanzas. Realizar compras de forma inteligente por medio de descuentos o rebajas, esto te permitirá tener fluidez de dinero a corto plazo y podrás reservar dicho ahorro.

Tu as bajo la manga

Esta carta mágica es para que aprendas los beneficios de ahorrar, ya que tener una educación financiera y el control de nuestros gastos te permitirá obtener de forma más rápida todo lo que te propongas. Te aconsejo empezar a reducir tus gastos mes a mes para que poco a poco empieces a ver los beneficios y a fin de año tengas una gran suma.

Piensa que no basta con guardar tu ahorro debajo del colchón y no hay truco que te ayude a que tu dinero crezca mágicamente, para esto tienes que recurrir a los expertos financieros y elaborar un plan para alcanzar tus metas. Ellos te apoyarán a incrementar e invertir tu ahorro de la mejor forma para que puedas destinarlo a los fines que más te convengan, como tus próximas vacaciones de Semana Santa o tu boda. Y desde luego, para tu retiro, porque tu jubilación se va a aparecer cuando menos te lo esperes.

Ya viste que la “cuesta de enero” puede superarse si tienes voluntad, disciplina y un par de trucos. La magia sucede cuando aplicas estos consejos. Si durante todo 2017 cuidas tus gastos, ahorras y tienes disciplina financiera, te aseguro que no habrá una próxima cuesta de enero que vencer.