FMI: tras triunfo de Trump, crecen riesgos externos para México

Analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtieron que el comercio y flujos financieros de México se verán afectados por tendencias proteccionistas, en un entorno de crecimiento global más débil de lo esperado, sobre todo luego del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

“México enfrenta este reciente aumento de volatilidad desde una posición de fuerza”, dijo Fabián Valencia, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Valencia indicó que el FMI lanzará en próximas semanas sus proyecciones actualizadas, e hizo notar que la mayoría de los riesgos para México fueron externos y han ido en aumento desde su anterior pronóstico.

Otros de los analistas que hablaron al respecto fueron; Robert Rennhack, Costas Christou, Alex Klemm y Damien Puy, todos, analistas del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo financiero.

Indicaron que los riesgos tendrían un impacto en los mercados, los cuales se verían en la depreciación del peso mexicano frente al dólar y una disminución de 5% en la Bolsa de Valores.

“Aún no es obvio lo que hará la próxima administración, pero obviamente un arancel del 35% no es bueno, pero no está claro bajo cuál legislación haría eso de manera que minimice el costo para el gobierno estadounidense”, indicó Robert Rennhack, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, sobre las amenazas que lanzó Donald Trump a las importaciones mexicanas.

Por otro lado, Alex Klemm, economista, recomendó a las autoridades tomar medidas sobre la deuda respecto al Producto Interno Bruto. “La consolidación fiscal es inevitable para los próximos tres años”, indicó.

Los analistas del FMI estimaron un crecimiento para México de 1.7% en 2017, aunque indicaron que este pronóstico se verá modificado en las próximas semanas cuando presenten sus previsiones.