Mal momento para gasolinazo, debió ser cuando había petróleo barato: OCDE

El incremento en los precios de la gasolina debió hacerse cuando las cotizaciones del petróleo estaban en niveles bajos, porque en estos momentos la liberalización del mercado tiene costos acumulados, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Sin embargo, el momento en que se asumió la decisión de liberar gradualmente el precio del combustible fue en el momento en que el petróleo repuntaba y con una depreciación del peso frente al dólar, lo que incremento los costos.

Hubiera sido buen momento liberar los precios cuando la cotización del petróleo estuvo en su nivel más bajo. Pero en los últimos seis meses ha subido casi 50% y a ello se le suma la depreciación del peso. Aspectos que se tomen en cuenta en la fórmula para fijar los precios del combustible.

El exsecretario de Relaciones Exteriores de México explicó que si se hubiera hecho cuando los precios del petróleo estaban bajos, las consecuencias hubieran sido menores, pero “llega un momento en el cual la decisión se vuelve muy difícil, pero sigue siendo crucial desde el punto de vista de las finanzas públicas y de la buena asignación de los recursos”.

En diversos estudios, la OCDE sugirió a México eliminar los subsidios a gasolinas, por considerar que estimulan un uso ineficiente y excesivo de energía, además de que las subvenciones benefician más a los más ricos del país.