Sector automotriz mantiene planes de fabricar 5 millones de autos en México

La industria automotriz continúa con sus planes de fabricar en el país cinco millones de vehículos al año a partir de 2020, pese al anuncio de desinversión de Ford en días pasados.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, aseguró que no se ven afectadas las proyecciones del organismo, porque la producción de Ford no estaba dentro de ésta y el anuncio de inversión de la compañía estadounidense se dio posterior a las proyecciones de la industria.

Entonces, “simplemente no estaba ahí”, por lo que hasta el momento no se tiene ninguna cifra distinta de lo proyectado, argumentó el directivo.

Aseguró que aún con la presión que el presidente electo de Estados Unidos ejerce sobre las automotrices, México está considerado como uno de los mejores territorios para la inversión.

Dijo que todas las empresas buscan siempre el mejor lugar para colocar sus capitales y producir y esto se basa en temas fundamentales que hoy, en el caso de México, son cinco.

Estos puntos, dijo, son la importante red de acuerdos comerciales internacionales, la ubicación geográfica, la mano de obra de clase mundial, una cadena de suministro robusta y fuerte constituida en México, que hoy en autopartes es el sexto lugar mundial, y un gobierno que acompaña a las empresas para facilitar las inversiones.

México conjuga todos estos elementos y si en otro lugar no se tiene la inversión difícilmente se dará, por lo que el país tiene atractivos en materia de negocios que ha desarrollado en el tiempo y que continuarán, aseguró.

Solís Sánchez insistió en que lo anterior respalda la producción programada de fabricar cinco millones de vehículos anuales a partir del año 2020.

Y es que si bien Ford canceló su inversión en un planta en San Luis Potosí, las armadoras establecidas y las que están en proceso de construcción han confirmado que continúan con sus planes en México.