Banco Mundial prevé menos inversión en México por Trump

El Banco Mundial afirmó que la inversión en México disminuirá en el presente año debido a la incertidumbre política en Estados Unidos, hecho que contribuirá a una desaceleración en el crecimiento económico del país.

Como parte del informe “Perspectivas económicas mundiales: escasa inversión en tiempos de incertidumbre”, se vislumbra que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 1.8% en 2017, por debajo del 2.8% que indicó en junio del 2016.

“No obstante, se considera que en este país el consumo privado será más sólido, gracias a la baja inflación, el bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el gran caudal de remesas”, indicó el organismo en su informe.

Mientras que la OCDE, indicó que el crecimiento de México podría contenerse en 2017 y 2018, eso debido a la inversión y confianza de los consumidores a raíz de la incertidumbre política estadounidense.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, indicó muchos de los proyectos de inversión estarán en modo de espera, más allá de si Trump cumple con sus amenazas sobre salida del TLCAN.

“Si estamos suponiendo que el año 2016 cerró con una inversión extranjera directa de entre 25 y 28 mil millones de dólares, es muy probable que para 2017 veamos niveles por debajo de los 20 mil millones de dólares, es decir, entre 15 y 18 mil millones”, dijo.