Producción industrial crece 0.3% en noviembre 2016

En noviembre de 2016, la producción industrial en México creció 0.3% respecto al mismo mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, su primer alza a tasa anual luego de cuatro meses de caídas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por sectores, aumentaron la Construcción 2.7%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.4% y las Industrias manufactureras 2.1%; en tanto que la Minería bajó 9.0% anual en noviembre.

En su comparación mensual, agregó, la producción industrial del país no registró variación en noviembre de 2016 frente a la del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, luego de dos meses con resultados positivos.

Por componentes, avanzaron las Industrias manufactureras 0.7% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.1%; mientras descendieron la Minería descendió 1% y la Construcción 0.9% en noviembre del año pasado respecto al mes inmediato anterior.

El Inegi reportó que con cifras originales, en noviembre de 2016 la producción industrial aumentó 1.3% respecto a igual mes de 2015, tras dos meses con caídas a tasa anual.

Por componentes, se incrementaron las industrias manufactureras 4.3%, la Construcción 3.6% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.4%, mientras que la Minería bajó 9.1 por ciento.

De enero a noviembre del año pasado, la actividad industrial no registró variación respecto a igual periodo de 2015, de acuerdo con cifras originales.

Por sector de actividad, crecieron la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 3.2%, la Construcción 1.9% y las Industrias Manufactureras 1.2%, en tanto que la Minería cayó 6.0% a tasa anual.