Estos son los pasos para reclamar tu Afore olvidada

El Acuerdo para el Fortalecimientos Económico del Gobierno, propuso realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de los recursos del sistema de ahorro para el retiro a personas mayores de 65 años que no lo han recibido.

El gobierno calcula que existe más de 3 millones de mexicanos mayores de 65 años, los cuales cuentan con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sin embargo, no han retirado sus ahorros, ya que desconocen estas cuentas existentes.

Se trata de aquellas personas que dejaron de cotizar en una Afore, debido a que perdieron sus trabajos o porque comenzaron a emplearse en la economía informal, sin cotizar en el IMSS o ISSSTE.

La Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Afore, en conjunto con Hacienda, realizarán una campaña de información y búsqueda, para que los titulares de las cuentas tengan acceso y puedan retirar los recursos.

Lo que debes hacer

Iván Navarro del Centro de Asesoría y Defensoría en Pensiones en el IMSS (Cendet), indicó que esta posibilidad solamente existe para quienes tienen una negativa de pensión por Ley de 1997 (el IMSS expide negativas en ambos regímenes 1973-1997).

Esto se debe a que el fondo del Sistema de Ahorro para el retiro SAR, es para quienes cotizaron de 1992 a 1997. Los que lo hicieron antes de 1992, solo fue en Infonavit y estas cuentas se encuentran en ceros.

En caso de haber tenido una cuenta individual de Afore en alguna ocasión, solo se puede retirar el ahorro que se tuvo en ella al cumplir los 65 años o más. Mientras que el dinero ahorrado, dependerá de los años que se trabajaron y el salario de cotización.

“Para muchos la posibilidad de recuperar el dinero es difícil, lo primero que tienen que hacer es buscar con la Consar si cuentan con una Afore activa, en caso de que no la tengan tendrán que acudir con una Afore para que los afilie y pueda rastrear así sus ahorros a fin de recuperar el dinero, ese proceso de rastreo lleva aproximadamente cuatro meses”, expresó Navarro.

Aseguró que el mayor problema que existe es que muchos trabajadores no tienen documentos que comprueben dónde trabajaron y por cuánto tiempo lo hicieron, por lo que se vuelve complicado el trámite.

“Lo que les pedirán es el acta de nacimiento, comprobante de domicilio, número de afiliación al seguro social y dos referencias de CURP y les pedirán un correo electrónico, que curiosamente es lo más complicado para los adultos mayores, igual que tener una cuenta bancaria”, explicó.

Erik Olivares, asesor de pensiones en el Despacho Sánchez Arroyo Consultores indicó que al momento de sacar el dinero de retiro se quitarán impuestos, "que podrán ser de alrededor de 17 por ciento del total, aunque este porcentaje puede variar en cada Afore".

Aquí paso a paso como reclamar los recursos depositados

1. El trabajador debe estar registrado en una Afore.

2. Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, identificación oficial y comprobante de domicilio

3. Acudir a cualquier sucursal de la Afore que administre la cuenta individual con una solicitud de disposición de recursos debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la Afore.

4. Una identificación oficial vigente (original y copia).

5. Presentar un Estado de Cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite el registro del trabajador en la Afore (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, consulta, resumen o certificación de saldos).

6. Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).