Repatriación de capitales será anónima, asegura el SAT

Los empresarios mexicanos que decidan repatriar sus inversiones como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, tienen asegurado el anonimato, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

El funcionario aseguró que se va a garantizar el secreto fiscal y la identidad de los contribuyentes que regresen sus capitales mantenidos en el extranjero.

Indicó que no se va a publicar en la página del SAT su nombre ni se revelará el monto repatriado, tampoco se dará a conocer su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“En este caso es anónimo para los contribuyentes que se acogen; no habrá deducciones, ni acreditamientos. El monto total se considera un ingreso y sobre eso se aplicará una tasa única de 8% sobre el monto total”, explicó en un entrevista ofrecida a El Universal.

Dijo que a diferencia de programas anteriores en los que se mantuvo la tasa normal del Impuesto Sobre la Renta de 35% es una base más alta en virtud de que no reconoce deducciones.

Ya no será necesario publicar reglas secundarias para hacer valer el decreto, precisó. Se tendrá que acceder a la página del SAT para informar que repatriará capitales y saber cuánto pagará de impuestos, pagar en el banco y luego informar el destino que le dará al recurso retornado porque será un requisito para inversiones financieras y el pago de pasivos, así como terrenos, construcciones.