Concamin y CCE se declaran listos para renegociar TLCAN

Empresarios mexicanos se declararon listos para iniciar la actualización del TLCAN y para enfrentar la nueva etapa que se vivirá en los próximos cuatro años en la relación económica entre México y Estados Unidos, lo cual harán unidos, organizados, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Los empresarios estamos unidos, organizados y preparados para acompañar al gobierno mexicano en esta nueva fase de la relación económica con nuestro vecino del norte; los representantes de las cúpulas empresariales hemos estado trabajando intensamente en los últimos meses, en estrecha coordinación con las autoridades gubernamentales competentes, para preparar el proceso que iniciará en los próximos días”, aseveró.

Indicó que la agenda bilateral debe partir de principios de cooperación y entendimiento., que vayan a partir del respeto y trabajo en conjunto. Además indicó que existe una colaboración plena por parte del Gobierno de México, quien los respalda en la definición de las acciones y estrategias.

"estamos preparados para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a partir de la identificación y aprovechamiento de las oportunidades de prosperidad y competitividad que contribuyan, por un aparte a fortalecer nuestra interdependencia económica y a crear un auténtico liderazgo en materia industrial a escala mundial”, agregó.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó que el sector privado está listo para participar en cualquier negociación comercial entre México y Estados Unidos.

"Los empresarios mexicanos nos hemos preparado, desde hace meses, para que cada sector de la economía siga fortaleciéndose, independientemente de las medidas que puedan tomarse en el exterior. Si bien será una negociación compleja, nosotros estamos preparados", señaló Castañón.

Además, recordó que México representa la economía 14 del mundo y es el principal comprador de las exportaciones de 31 estados de la unión americana.