Valor de empresas constructoras baja 0.21% en noviembre 2016

En noviembre del año pasado, el valor de la producción generado por las empresas constructoras retrocedió 0.21%, con lo que dejó atrás los incrementos de agosto, septiembre y octubre, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en las cifras del instituto, se puede ver que el resultado de noviembre se debió a la contracción en cuatro de las seis tipos de obras en que desagrega al valor de la producción.

Petróleo y petroquímica fue el renglón más castigado en su valor de producción, al caer 9.27% en noviembre con relación a octubre pasado, acumulando tres meses con variaciones en contra.

Otras construcciones decrecieron 1.58% en el penúltimo mes del año pasado, cifra que contrasta con su incremento de 3.02% en el mes anterior.

Electricidad y telecomunicaciones ligó durante noviembre su quinto descalabro en el valor de su producción, con una cifra de 1.40 por ciento.

A diferencia de su repunte de 4.52% en octubre, en noviembre, el valor de la producción en las empresas constructoras en obras de agua, riego y saneamiento disminuyó 0.79 por ciento.

Mientras tanto, las obras en transporte y urbanización aumentaron su valor 2.09% en noviembre pasado, tras retroceder en octubre 0.42 por ciento.

Las obras de edificación, que generaron casi 48% del valor total de la producción de las empresas constructoras, incrementaron 0.53%, aunque no fue suficiente para evitar la baja en el total del indicador.

Al considerar cifras ajustadas por estacionalidad, durante noviembre, el valor producido por las constructoras cedió 1.20% con respecto al mismo mes del año previo, como resultado de los reveses en petróleo y petroquímica, así como transporte y urbanización.

A tasa anual, el personal ocupado total en las constructoras decreció 1.40 por ciento durante noviembre pasado, a 618 mil 580 personas, y así hiló 20 meses con retrocesos.

Esto se dio a la par que las remuneraciones reales por persona ocupada en empresas constructoras subió 0.38% en el penúltimo mes del año pasado.