American Chamber: Integración México-EU, insustituible

FERNANDA QUEVEDO

La Cámara Americana de Comercio (Amcham) calificó de insustituible la integración comercial de México con Estados Unidos, dado que son 23 años de funcionamiento del Tratado de Libre Comercio.

El líder de la cámara, José María Zas, destacó que habría un impacto negativo en la economía de ambas naciones de llegar a su fin el TLACN, debido a que hay inversiones de más de 20 años.

"México puede ser el gran aliado estratégico de Estados Unidos en materia comercial, ya que la mitad del déficit que padece la nación gobernada por Donald Trump es provocado por las importaciones Chinas", aseguró el presidente de American Chamber México.

Señaló que la unión comercial de México y Estados Unidos puede fortalecer aún más a la región Norte de América transformándola en un punto estratégico comercial a nivel global.

Referente a ello, recordó que el déficit comercial que reportó EU en 2015 reveló que China abarcó más del 50% de ese total; mientras, México representó sólo el 7.6 por ciento.

"La integración de estas naciones puede generar productos todavía más competitivos que posicionen a la región para que pueda ganar en el comercio mundial", aseveró.

En ese sentido, dijo que el nivel de inversión proveniente de los vecinos del norte se mantendrá en México,"pues al corto plazo no se pueden visualizar cambios inmediatos en la relación comercial".

"Si las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte comienzan, no se habrá un impacto a corto plazo; si se pretende sustituir las importaciones por parte de alguno de los países es un proceso que lleva mucho tiempo, ya que son inversiones que llevan más de 20 años", subrayó.