INFOGRAFÍA: ¿Cómo es el desempeño de la industria refresquera?

En los últimos 16 años, la industria refresquera ha experimentado una tasa de crecimiento compuesta anual de 1.2%, lo que refleja un comportamiento favorable sostenido entre el año 2000 y 2016, de acuerdo con un análisis sobre el desempeño de la industria hasta el tercer semestre del 2016, realizado por KPMG en México.

La actividad económica de esta industria equivale a alrededor del 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta ha enfrentado diversos retos en el mercado; uno de los más recientes fue en 2014, cuando las medidas recaudatorias aplicadas ocasionaron un incremento en los precios de bebidas saborizadas. Sin embargo, los patrones de consumo se mantuvieron entre los mexicanos, y la industria mantuvo su crecimiento en 2015 y 2016.

“La producción de refrescos en México fue favorable en 2015 y 2016, reflejado en el alza en el volumen de ventas. Esto se debe, en gran medida, a cómo se ha logrado adaptar la industria a los patrones del consumidor mexicano, aún con las medidas fiscales aplicadas”, comenta Oscar Silva, socio líder del Global Strategy Group de KPMG en México.

El análisis realizado contempla diversos ejes fundamentales que son clave en el sector para determinar el desempeño futuro de la industria como el volumen de ventas, la generación de empleos, la inversión de activos, la participación en estrategias de responsabilidad social y ambiental, entre otros.

La industria cerró el 2016 con un volumen de ventas de alrededor de 18 mil 824 millones de litros de refresco, lo cual representa un incremento de 3.8% con respecto al año anterior. La tasa de crecimiento compuesta anual de 2014 a 2016 en dicho indicador fue de 4%, lo cual representa un mayor nivel al observado de 2000 a la fecha (1.2%).

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