IP pide fortalecer mercado y explorar "nuevos mercados" ante Trump

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a inversionistas, consumidores y actores gubernamentales a fortalecer la economía interna de México, impulsando la compra de productos nacionales y explorar otras oportunidades comerciales globales.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, se pronunció en nombre de los empresarios del país de diversos sectores e industrias, y pidió promover los valores de México ante el mundo, dando a conocer las fortalezas económicas, culturales, turísticas y académicas del país.

“Potenciemos nuestros tratados de libre comercio y exploremos nuevas oportunidades para colocar los productos mexicanos. Miremos a Latinoamérica, Europa, Oceanía y Medio Oriente”, señaló el empresario en conferencia de prensa conjunta con la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

Frente a otros líderes empresariales, Castañón subrayó que el proteccionismo no es la solución, pues las naciones que se cierran se quedan solas.

“El mundo hoy, más que nunca, necesita ejemplos de apertura. México sigue comprometido con su modelo de desarrollo con libre mercado y apertura comercial”, destacó.

Afirmó que este año, empresas mexicanas y extranjeras, principalmente de Estados Unidos, invertirán 25 mil millones de dólares (mdd) en México, pese a las políticas planteadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Se prepara en 2017 más inversión en lo interno e inversión extranjera a través de alianzas y de la repatriación de capitales”, dijo al recordar la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Remarcó que nadie está asustado por los mensajes lanzados por Trump en contra de la industria mexicana y estadounidense.