CEO de Daimler espera que EU continúe en TLCAN

La automotriz alemana Daimler, fabricante de Mercedes, espera que el acuerdo de libre comercio Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá continúe bajo el nuevo gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Creo que el TLCAN seguirá existiendo", afirmó el presidente ejecutivo Dieter Zetsche, después de que Daimler reportó sus resultados anuales y admitió que los detalles del pacto podrían cambiar. Daimler obtiene casi un tercio de sus ingresos del mercado que abarca al TLCAN.

Trump ha prometido retirar a su país del TLCAN si no puede modificarlo para proteger más los intereses de Estados Unidos, lo que eleva el riesgo de un gran impacto económico para México.

Daimler planea empezar a fabricar autos compactos en México el próximo año en una planta conjunta con Renault-Nissan que se venderán en el mercado mundial.

En su declaración trimestral, Daimler dijo: "los posibles estímulos en política fiscal del nuevo gobierno de Estados Unidos podrían tener un impacto adicional positivo en la demanda".

Para 2016, el grupo reportó un incremento de 5% en volúmenes de ventas y un alza de 3% de sus ingresos, a 153 mil 300 millones de euros. En tanto, su utilidad neta alcanzó un récord de 8,780 millones de euros para todo el año y de 2,210 millones de dólares en el último trimestre.