Sustituir importaciones por productos nacionales generarán 100 mil mdd

El líder de la Concamin, Manuel Herrera Vega, estimó que México podría sustituir importaciones por más de 100 mil millones de dólares en los próximos 10 años, al fortalecer el encadenamiento productivo para competir en los mercados globales.

Al reunirse con directivos de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), resaltó que el sector ha tenido un arranque fuerte en 2017, pese a la incertidumbre con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Estaremos muy atentos también a lo que pueda hacer Estados Unidos para poder generar estrategias que nivelen la cancha en un momento dado, esa es la gran oportunidad de México en este momento de fortalecer el encadenamiento productivo “, dijo.

Destacó que “tenemos estimados que 100 mil millones de dólares, en los próximos 10 años, se podrían quedar en México si hacemos esa labor de sustitución de importaciones a partir del encadenamiento productivo en estos momentos”.

El directivo resaltó además que “las cadenas globales de valor que han creído en México están muy interesadas en coadyuvar para generar toda esa cadena de suministro y esa es una gran oportunidad también”.

Sostuvo que “ hoy con el tipo de cambio actual, con la capacidad instalada que tiene la industria en México, hay una gran posibilidad de generar toda una cadena de suministro que nos permita incrementar el contenido nacional”.

Esta capacidad industrial, apuntó, permite elevar el valor agregado de las exportaciones, impulsar mayormente el consumo interno y promover un mejor nivel de las compras de gobierno.

Manifestó que “hay toda una estructura que se formó en el sector privado, donde hay toda la relación con las compañías estadounidenses, hemos estado en comunicación en todo momento”.

Subrayó: "en todo este esfuerzo para fortalecer el mercado interno y las condiciones de las empresas para competir en los mercados globales, pues sin duda tiene que haber mejores incentivos y una mayor facilitación para el desarrollo de las industrias".

Herrera Vega expresó que bajo un escenario optimista, sin fuertes presiones por las políticas comerciales de Estados Unidos, la industria nacional podría crecer este año hasta un 1% o por lo menos evitar un saldo negativo.

Durante el año anterior, señaló, el sector industrial en conjunto reportó cero crecimiento, aunque sectores como el automotriz, electrónico y aeroespacial cerraron con un saldo muy positivo.