Televisa y América Móvil mantienen dominio en mercado telecom

América Móvil y Grupo Televisa, agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, se mantienen con el total control en clientes e ingresos del sector a casi tres años de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinara la preponderancia tras la reforma en la materia.

Dentro de su informe estadístico trimestral al tercer trimestre de 2016 establece que Telmex cuenta con 64.2% de las líneas de telefonía fijas y 57.7% de los usuarios de banda ancha fija. Mientras que Telcel suma 65.7% de los usuarios de telefonía móvil y 70.4% de las suscripciones de banda ancha móvil.

Para marzo el organismo establecerá modificaciones en la regulación de preponderancia impuesta a América Móvil en telecomunicaciones y a Televisa en radiodifusión.

Televisa mantiene la mayoría de las suscripciones en televisión de paga; cuenta con un 57.1% del total al tercer trimestre de 2016.

En telecomunicaciones fijas, los ingresos fueron de 51.4 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de 2016. De el total, Telmex alcanzó 47.9% (24 mil millones de pesos), seguida por Televisa, que con 22.9% del total se hizo con más de 11 mil millones de pesos en ingresos.

Los ingresos de telecomunicaciones móviles representaron 60.9 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del año pasado, donde Telcel sumó 70.4% del total, seguido por AT&T con 19.2 por ciento.