Fusiones y adquisiciones bajaron 42% en 2016

La firma de análisis y estrategias de inversión GBM homebroker, estimó que en 2016 las fusiones y adquisiciones cayeron 42% en México, al llegar a los 7 mil millones de dólares, influidas en la caída del valor en dólares de las operaciones.

En el país, apuntó la multiplataforma, se ha visto una tendencia bajista más marcada en términos de dólares, promediando menos de 20 millones de dólares durante los últimos 12 años.

En un reporte, indicó que en 2016 algunas de las transacciones de empresas públicas más importantes fueron la compra de la española Fomento de Construcciones y Contratas por parte de Inmuebles Carso, una transacción por 6 mil 919 millones de dólares.

Asimismo, está la adquisición de Vonpar por parte de la embotelladora Coca Cola FEMSA (KOF) por mil 86 millones; la adquisición de Ventika (el parque eólico más grande de México) por parte de Ienova a Cemex, por 852 millones de dólares.

También se registró la compra las operaciones de vidrio plano por parte de Vitro a PPG Industries, por un monto de 750 millones de dólares; así como la compra de Giant Cement Holding por parte de Elementia, por 525 millones de dólares.

En 2016 también Walmart anunció la venta de su cadena departamental Suburbia a Liverpool; sin embargo, GBM homebroker no la incluyó en el listado porque todavía no está completada la operación.