Larry Rubin, apasionado de la relación México-EU

LUIS MIGUEL DÍAZ-LLANEZA LANGENSCHEIDT
Primera parte de cuatro

Larry Rubin, presidente de la American Society, representante del Partido Republicano y candidato a embajador de Estados Unidos en México en la era Donald Trump, es un apasionado de la relación bilateral de ambas naciones.

Nacido el 31 de agosto de 1974 en la Ciudad de México y egresado de la Universidad Anáhuac, es un empresario y político mexico-estadounidense. Tiene las dos nacionalidades, lo que ha sabido conjugar ahora en su papel de mediador entre la clase empresarial y política de ambos lados del Río Bravo.

En entrevista exclusiva con MUNDO EJECUTIVO, una de las piezas clave de la era Donald Trump en México califica a la relación bilateral como “más allá de fantástica” en los últimos 20 años con resultados muy concretos en los dos países.

“Definitivamente para mí el poder servir a la relación bilateral que tanto me apasiona y que tanto quiero ayudará a que estos dos países pueden hacerse todavía más de lo que han hecho. Creo que yo puedo ser un catalizador para que la relación mejore todavía más”

Sobre la posición de embajador de Estados Unidos en México, Larry Rubin, el primer candidato para el cargo, destaca que la próxima persona que sea el embajador o embajadora en Estados Unidos tiene que hacer ese trabajo fino para entender a los políticos y entender cómo piensan. "Saber si hago 'A' va a motivar 'B' porque es muy importante abrir los puentes de comunicación que también a veces falta".

“El error es mandar a alguien de Estados Unidos que a lo mejor viajó a Puerto Vallarta alguna vez y ese es su conocimiento de México o a lo mejor se cruzó de chavo a Tijuana y se tomó una cerveza y cree que eso es México y pues es mucho más que solo Tijuana, es mucho más que solo Puerto Vallarta. México es una cultura fascinante”

Comentó que con la clase empresarial, por ejemplo, a veces hace falta mucha más cercanía. “Yo lo vi cuando estaba en la cámara (American Society). A veces hacía falta acercamiento de empresarios mexicanos con americanos, hay muchas formas de hacerlo, hay diferentes caminos que puedes interesar a los empresarios mexicanos, invertir en Estados Unidos y viceversa y conectar a las personas. Creo que la labor del próximo embajador o embajadora va a ser justo eso, es acercar y tener el pulso de lo que está pasando en la política mexicana pero también tener el acercamiento con los empresarios y poder entender cuáles son sus necesidades”.

“La administración Trump está cargada de empresarios, puedo entender ese lado empresarial por estar involucrado en los negocios y comprendo hacía donde quiere mover el presidente las políticas, el TLCAN ha sido muy exitoso para las tres naciones, ha beneficiado a las empresas americanas durante los 23 años desde que nació ese instrumento que fue creado por un presidente de extracción republicana”, reconoció.

¿Quién es Larry Rubin?

• Actualmente es presidente de representante del Partido Republicano en México.
• Tiene Licenciatura en Administración por la Universidad Anáhuac en donde también está en el consejo de su facultad.
• Director General y líder de práctica en Latinoamérica de DHR International.
• Presidente de la comunidad americana en México, junto con el Embajador de EU en turno.
• Funge desde 2004 como Presidente del Partido Republicano.
• Fue líder de práctica en Spencer Stuart y Director General México de Forever Living.
• Después de 7 años de trabajo voluntario en el Consejo Directivo, en el Comité de Vigilancia y también de Operaciones Internas, fue nombrado CEO de la Cámara Americana de Comercio representando a la inversión norteamericana en México y donde medios nacionales e internacionales reconocieron en ese momento, la labor de la Cámara en ser propositivo a favor de la inversión extranjera.
• En esa posición él tuvo gran trascendencia al apoyar iniciativas y reformas o a la vez ser crítico de ellas si perjudicarían a México y a sus inversionistas.
• Anteriormente, fue Director General de hoy American Airlines (antes US Airways) alcanzando esta posición a los 24 años de edad y creciendo de 900 asientos a 35,000 asientos mensuales en el país expandiendo en rutas importantes al interior de México.
• Fue electo como Primer Vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes y en el Consejo Directivo de Concamin.