Gruma incrementa ventas un 24% en 4T de 2016

El productor de harina de maíz Gruma logró en el cuarto trimestre del 2016 un incremento de 24% en ventas, al alcanzar 18 mil 819 millones de pesos, impulsadas por sus operaciones en Estados Unidos, México y Centroamérica, así como por el tipo de cambio.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el volumen de ventas se ubicó en las mil 40 miles de toneladas, 6.0% más a lo reportado en el mismo periodo de 2015, gracias a Gruma Estados Unidos y su subsidiaria en México, Grupo Industrial Maseca (GIMSA).

La multinacional mexicana destacó que en el país, GIMSA sigue ganando participación de mercado entre los tortilleros, debido a la sustitución del método tradicional (nixtamal) para elaborar tortillas.

Mientras que el flujo operativo (Ebitda) de la compañía en los últimos tres meses de 2016 creció 22% respecto al mismo periodo de 2015, para alcanzar los 3 mil 41 millones de pesos.

A su vez, la utilidad de Gruma fue de mil 797 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 169%, debido a la cancelación del valor en libros de su inversión neta indirecta relacionada con MONACA y DEMASECA.