Hogares pobres gastan 6.2% del ingreso en telecom móvil

Las familias más pobres de México destinan en promedio el 6.2% de su ingreso en telecomunicaciones móviles, mientras que los hogares más ricos gastan el 1.2%, detalla un estudio de The Social Intelligence Unit.

La consultora recordó que en 2014, el 97% de los hogares pertenecientes a los estratos más ricos contó con servicios de telecomunicaciones móviles, mientras que este indicador fue 48% entre los hogares con menor nivel de ingresos.

Señaló que la dinámica de consumo estudiada corresponde con los niveles de gasto. Es decir, mientras los hogares más pobres sólo destinaron 428 pesos trimestrales en promedio al servicio de telecomunicaciones móviles, los hogares de alto poder adquisitivo gastaron 1,726 pesos.

Lo anterior significa que los hogares más pobres gastaron aproximadamente una cuarta parte de lo que gastaron los más ricos en los mencionados servicios. Sin embargo, el elevado consumo de telecomunicaciones móviles en los hogares más ricos se tradujo en un gasto equivalente al 1.2% de su ingreso promedio, mientras que para los hogares más pobres, que registraron menor consumo, este gasto representó 6.2% de su ingreso.

"Estas profundas diferencias entre los hogares más ricos y los más pobres en cuanto al consumo y asequibilidad de servicios de telecomunicaciones móviles constituyen un argumento para reconocer la importancia del derecho a las TIC", opinó The Social Intelligence Unit.

La firma consultora pidió impulsar las medidas de competencia y desarrollar las políticas públicas y sociales que permitan mayor inclusión digital.