Vicky Form, seducción con marketing de "doble sentido"

FERNANDA QUEVEDO

Desde el año 2000, la marca Vicky Form se ha caracterizado por polemizar con sus campañas publicitarias, las cuales utilizan como principal recurso el doble sentido. No obstante, en ocasiones le ha costado la censura y la mirada inquisidora de la industria y grupos conservadores a nivel nacional e internacional.

“Cuando éramos una empresa mexicana de bajo presupuesto, nos vimos en la necesidad de ir a ver qué es lo que tocaba al consumidor, descubrimos que era el doble sentido. Nos funcionó. Desde entonces nuestras campañas van por esta línea, a veces unas son más fuertes que otras, pero funcionan”, detalló Patricia García, directora de mercadotecnia de Vicky Form.

La cesura que sufrió Vicky Form en aquella época, tuvo como principal origen la “mala utilización del lenguaje” o doble sentido, utilizando frases como: “Hasta el fondo es mejor” o “Más vale pájaro en mano” y “En arca abierta hasta el justo peca”.

Sin embargo, Vicky Form se ha mantenido fiel a esa estrategia con otras campañas como “Sexy y lo sabe” con frases como “Para entrar, primero tienes que tocar”, “ME invitas a salir cuando sé que quieres entrar”, “Juega con ellos” o la más reciente llamada “28 días para darte” con motivo de su campaña de febrero: “#Mes del Sexo”.

En entrevista, García dijo que el contenido de promoción de dicha marca ha tenido un cambio, ya que “la consumidora mexicana ha cambiado” y la empresa se vio en la necesidad de hacer un estudio del nuevo modelo de mujer.

“Hace tres años nos vimos en la necesidad de hacer un análisis de la nueva mujer, ya que las frases que antes utilizábamos en los promocionales ya no iban a llamar la atención de las consumidoras, pues cada campaña responde una tiempo distinto”

El último acierto de la marca fue una activación en el estreno de la película 50 sombras más oscuras, de la saga Fifty Shades of Grey (50 sombras de Grey), del cual nació un video donde se mostraba la interacción de los asistentes a las salas de cine y la simulación de un cuarto rojo donde se observaba a una pareja con utensilios y prendas sugerentes.

No obstante, el video que se viralizó en cuestión de días sufrió la censura de la pauta publicitaria en la red social Facebook, esto debido al tipo de contenido que exhibía; sin embargo, el video sigue fluyendo de manera natural debido a la aceptación de los consumidores que lo continúan compartiendo.

Ventas de lancería aumentarán precios 5%

Algunos productos de lencería en México podrían aumentar su precio hasta un 5% este año, esto debido a que algunas prendas utilizan materiales de importación y la depreciación del peso frente al dólar, aseguró Patricia García, directora de mercadotecnia.

“Debido a la situación económica y comercial de México, el aumento puede ir de un 3% a un 5% máximo, esto principalmente para las prendas que tienen insumos de importación. Sin embargo, como marca estamos haciendo un esfuerzo para que este aumento no se supere”

Detalló que Vicky Form está haciendo un “esfuerzo” para que los costos no aumenten; principalmente, se implementó un ajuste en publicidad y se promueve, insistentemente, el consumo de materiales elaborados en México, lo que dijo, potencializa la economía del país y beneficia a la marca.

“Está situación económica nos ha servido para tener ahorros en toda la planta de producción; también continuamos teniendo proyectos ecológicos en toda nuestra industria que disminuyen costos”, indicó.