Ingresos de FEMSA crecen 16.6% en 2016

En 2016, los ingresos totales de la Embotelladora Coca Cola FEMSA (KOF) crecieron 16.6%, al sumar 177 mil 718 millones de pesos, cifra que fue impulsada por el efecto positivo de traducción generado por la apreciación del real brasileño y el peso colombiano.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el número total de transacciones cayó 2.5% y fue de 19 mil 774.4 millones, mientras que el volumen disminuyó 3.0%, a tres mil 334.0 millones de cajas unidad en durante el año pasado.

En tanto, el flujo operativo (Ebitda) de la embotelladora creció 13.6% respecto a 2015, para ubicarse en 35 mil 495 millones de pesos, con una disminución de margen de 50 puntos base para alcanzar 20 por ciento.

La empresa señaló que la utilidad de la participación consolidada se redujo 1.6% en este periodo, para cerrar en 10 mil 70 millones de pesos.

Para el director general de la empresa, John Santa María, en México el volumen y las transacciones crecieron tanto para refrescos como para bebidas no carbonatadas, ayudando a su operación a alcanzar otro año de referencia.

"Mientras tanto, en Centroamérica, el desempeño fue impulsado por el mayor crecimiento de volumen en Costa Rica y Nicaragua en los últimos 10 años. De nuestros territorios, la división Sudamérica enfrentó los ambientes macroeconómicos y de consumo más complicados", afirmó.

Explicó que su operación en Filipinas logró un crecimiento de volúmenes y transacciones, mejorando rentabilidad, previo a su consolidación en 2017.