Nokia espera recuperar mercado de redes este 2017

Nokia espera que la demanda de equipos de redes de alta velocidad 4G comience a recuperarse este año, dijo el consejero delegado de la compañía, Rajeev Suri, cuando anunció una serie de contratos con operadoras de telecomunicaciones.

En rueda de prensa, en el marco del Mobile World Congress en Barcelona, Suri también predijo una nueva ola de consolidaciones de la industria entre las operadoras de telecomunicaciones en los mercados de Estados Unidos e India durante 2017.

"El ruido sobre fusiones y adquisiciones se incrementará dramáticamente en Estados Unidos e India. La contenida demanda de acción ha llegado", dijo.

Nokia, Ericsson y Huawei han tenido dificultades recientemente, en momentos en que la demanda de banda ancha móvil 4G ha tocado techo y los avances de la siguiente generación 5G aún están a años de distancia.

Nokia repitió que mientras espera que el mercado global de redes baje en torno al 2% en 2017, ve oportunidades de crecimiento en mercados como América del Norte, India y Japón.

"Creemos que el mercado primario en el que competimos caerá de nuevo, pero será considerablemente mejor que el año pasado. Las inversiones en 4G, particularmente en tecnología avanzada, se recuperarán en algunos mercados como Japón", dijo Suri, anticipando un menor ritmo de descenso.

En este mes, Nokia registró una caída menor que la esperada en sus utilidades del último trimestre del año pasado, ayudada por la reducción de costos y la adquisición de Alcatel-Lucent.

La compañía finlandesa ha conseguido un acuerdo de tres años con Telefónica para construir redes en Londres, dijo Suri el domingo, añadiendo que el contrato impulsará a Nokia para superar a Ericsson como proveedor de redes líder en Reino Unido.