CCE lanza decálogo para agilizar trámites en apertura de empresas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó 10 acciones para una mejora regulatoria a los ejecutivos de los 3 órdenes de gobierno, las cuales fucionarán para que se comprometan a eliminar trámites y reducir costos para la apertura y operación de empresas.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, instó a terminar con “la lista interminable de requisitos que no tienen sentido”.

De acuerdo con el Doing Business del Banco Mundial para abrir una empresa en México es necesario realizar, en promedio, seis trámites que toman 6.3 días, contrario a lo que sucede en otras naciones de altos ingresos en donde sólo recurren a tres regulaciones.

Castañón indicó como prioridad que se evalúen las obligaciones y pagos de derechos federales, estatales y municipales, para reducir el costo de apertura de una empresa. De igual manera desarrollar un análisis costo-beneficio de las regulaciones y el marco normativo actual.

Como otro de los puntos, indicaron se requiere acelerar la digitalización de trámites para reducir costos y así detener la oportunidad de corrupción.

Demandan reglamentar los procesos de consulta ante la Cofemer para valorar el impacto regulatorio y establecer un expediente único para simplificar los trámites que se realizan ante el gobierno.

De igual manera, expresarón se requiere conducir a una revisión anual para eliminar la regulación obsoleta y más costosa para la planta productiva.

Por último indicaron que es necesario que la ley general de mejora regulatoria contemple la creación de un catálogo nacional de inspectores e inspecciones para que pueda ser consultado por el contribuyente y las empresas. También que se contemple disciplinas para todos los estados y municipios, armonice la regulación federal, estatal y municipal.