Empresarios apuestan por industria del conocimiento ante efecto Trump

Académicos, empresarios y emprendedor apostarán por la “industria del conocimiento” ante la presencia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para sustentar la economía nacional, aseguró Mester Electrónicos.

A través de un comunicado, detalló que la innovación e impulso a la educación y desarrollo tecnológico es necesario, además de unificar y fortalecer los diversos sectores ante la tentativa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Actualmente, ya hay empresas mexicanas que han entendido el cambio de paradigma económico y están apostando por dar un giro a su producción para solventar necesidades que existen en el mercado de los servicios y/o crear nuevos productos”, aseveró la empresa.

Destacó que el desarrollo tecnológico debe de continuar para mantener al país en un estándar de competitividad adecuado. En ese sentido, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), en su estudio Los Emprendedores de TIC en México, evidencia dicha necesidad de impulso a la innovación.

“En los años ochenta, México y Corea del Sur tenían un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita similar. Sin embargo, Corea basó gran parte de su crecimiento en la innovación, resultando en un PIB per cápita casi del doble del de México”, señala el instituto.

En la investigación también se destaca que el país se ha rezagado en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Mientras que en México las patentes en este sector representan 11.8% del total, en algunos países como Corea del Sur representan 40 por ciento.

Por otra parte, aseguró que el registro de patentes de productos nacionales es esencia, para el crecimiento del sector; sin embargo, de las 141, 832 solicitudes de registro de patentes y marcas que se presentaron en 2015 ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) sólo el 3% fueron otorgadas a residentes mexicanos.

Al concluir, Master Electrónicos se pronunció por el diseño y la innovación “porque sabemos que hacía allá va el futuro, por eso hemos invertido en un centro de investigación y desarrollo de productos”.

“En México existe la suficiente creatividad como para crear productos y servicios tecnológicos propios que enriquezcan las experiencias y la vida de la gente”.