Aldesa invertirá 116 mdd en energía limpia

De acuerdo a la Ley de Transición Energética, el 35% de la energía eléctrica que se genere en el país para el año 2024 será a partir de fuentes limpias, compromiso que incluye el reducir en un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Yucatán está tomando ya acciones al respecto a través de los proyectos Chacabal I y Chacabal II.

Con una inversión que suma 116 millones de dólares, Aldesa Energía Renovables es la empresa encargada de la construcción y operación de los parques eólicos, Chacabal I y Chacabal II, los cuales tendrán la capacidad de generar 60 MW de energía limpia producida con la fuerza del viento, equivalente a iluminar 60 mil viviendas, evitando así la emisión de 180 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

El proyecto abarcará una zona de 1,200 hectáreas en donde se instalarán 30 aerogeneradores de una altura total de 137 metros y un diámetro de aspas ensambladas de 114 metros, el equivalente a un edificio de 45 pisos.

Los parques eólicos entrarán en operaciones a mediados del 2018, y estarán ubicados en Suma de Hidalgo, en las comunidades de San Pedro Chacabal, Suma y San Antonio Xiat, en Yucatán.

Durante su participación en México Wind Power, María Sánchez Mayendia, Gerente de Promoción de Energías Renovables de Aldesa, comentó al respecto “hoy más que nunca, necesitamos generar energía no contaminante, que sea amigable con el medio ambiente; Chacabal I y Chacabal son proyectos verdes que atienden todos los lineamientos nacionales e internacionales en materia de cuidado del medio ambiente y de vanguardia en la producción de energía y que de mano de la comunidad contribuirán para que Yucatán sea un productor relevante a nivel mundial de energías renovables”.

Estos parques Eólicos forman parte de uno de los proyectos más ambiciosos de generación de energía limpia que durante la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo convocada por la Secretaría de Energía, de los cuales 9 de los 18 proyectos ganadores fueron designados para Yucatán.