Nestlé, a un paso de llegar a Cuba e invertir 60 mdd

Nestlé está cerca de llegar a un acuerdo con Cuba para levantar una fábrica de entre 50 millones y 60 millones de dólares para producir café, galletas y productos de cocina, dijo aseguró el vicepresidente de la compañía, Laurent Freixe.

Detalló que la nueva inversión en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, al oeste de la capital cubana, donde renovó por otros 20 años el contrato de una existente empresa mixta productora de helados.

Cuba ha reforzado en los últimos años su campaña para atraer inversión extranjera en un intento por estimular la economía, con la aprobación de una nueva ley de inversión y la creación de la zona del Mariel, donde ofrece a las compañías importantes exenciones fiscales y aduaneras.

"La idea es crear una nueva empresa mixta dedicada a la fabricación y distribución de estos proyectos principalmente para el mercado cubano, pero también con ideas de exportar algunos de estos productos", dijo Freixe en una entrevista con una reconocida agencia de noticias.

El café, en particular, es ideal para la exportación -dijo- y señaló el éxito de una edición limitada de café cubano Nespresso, de Nestlé, el pasado año, el primer café cubano vendido en Estados Unidos en más de 50 años.

"Las negociaciones están muy avanzadas, ahora es más una cuestión de finalizar y acabar temas de financiación, pero estamos al 99% listos... Nestlé tendría un 51% de participación en la compañía".

Esa cifra es comparable a su participación en sus otras dos fábricas en Cuba, una productora de helados y una de botellas de agua y bebidas, agregó. Nestlé también importa productos culinarios para vender en las tiendas estatales cubanas.