Hacienda invertirá 22 mil mdp en proyectos de APPs

El gobierno federal y la iniciativa privada lanzaron la primera etapa de la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público-Privada, mediante la cual serán 12 proyectos a licitar que generarán una inversión de 22 mil millones de pesos.

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en la primera etapa se generarán unos 18 mil 500 empleos, y se estima que una segunda etapa se detonará inversiones por unos 36 mil 500 millones de pesos.

Agregó que de los 12 proyectos planeados, 7 serán hospitales y 5 serán para la construcción y mantenimiento de carreteras. Estos últimos representarán inversiones superiores a los 10,800 millones de pesos.

Gustavo Arballo, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, comentó que “las APPs no sustituyen a la inversión pública, sino que la complementan. Ha sido definitiva la relación entre el sector público y privado. Es un hecho que en el país se necesita generar empleo y ampliar la infraestructura”.

En tanto, el encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, dijo que es la primera vez que el gobierno federal se apoya en las APPs para la modernización de carreteras. Llevó a cabo el plan debido a que existe un compromiso de concluir 52 autopistas y 80 carreteras en el país.