Industria pide tarifas eléctricas competitivas como en EU

En México debemos aspirar a tener tarifas eléctricas competitivas como en Estados Unidos; sin embargo, aún estamos lejos de eso, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.

La Comisión Federal de Electricidad anunció a principios de mes un incremento de entre 13.3 y 17.2% a las tarifas industriales, lo cual impacta a la operación de las empresas del sector.

"Como país a lo que debemos aspirar es a tener acceso a tarifas eléctricas a costos competitivos como lo es nuestro principal socio comercial y nuestros principales competidores. Lo que como país deberíamos esperar es tener tarifas eléctricas como las de Estados Unidos y todavía estamos lejos de eso", afirmó.

En conferencia de prensa, dijo que los costos de la electricidad se han ido incrementando después de que en 2015 éstas disminuyeron, lo cual les ayudó a asimilar el alza en el tipo de cambio.

En enero de 2017, dijo, los costos de los precios del productor se incrementaron 9.7% por el aumento en combustibles y electricidad, lo que ejerce presión en sectores como eléctrico-electrónico y el metal mecánico.