10 tendencias que han marcado 100 años de publicidad

Con motivo del 100 aniversario del Institute of Practitioners in Advertising, organismo que reúne a las agencias de publicidad en Reino Unido, la firma WCRS hizo una clasificación de los mayores cambios que la industria ha experimentado en estos 100 años.

1. Personalidad
La publicidad busca que la gente tenga cierto estatus o postura al utilizar cierto producto. De hecho, portarlo ya le brinda una personalidad.

2. La marca
Colocar a un producto en el top of mind de la gente es el principal objetivo. Claves visuales, jingles e iconografías son colocados en todas partes para que los consumidores nunca la olviden.



3. Emoción

La publicidad lleva mucho tiempo apostando por hacernos sentir algo, desde lo más humorístico, hasta tristeza.

4. Lo racional
Lo más sencillo es destacar alguna característica concreta de la marca. Aquí se dan datos sobre el producto a los posibles clientes.

5. Llamado a la acción
Es una de las maneras más antiguas de hacer publicidad, pero sus técnicas se han modificado. El propósito es mover a la gente a utilizar un producto o servicio.

6. El debate
Proponer las cosas desde una perspectiva diferente pone a pensar a la gente y a remodelar lo que se entiende de la marca.



7. El enemigo

El objetivo es posicionar a la marca señalando algunos defectos de la competencia.

8. Creencia en la compañía
Las ideas representan la misión de la marca a través de un propósito moral. A partir de la llegada de internet, las marcas no sólo tienen que parecer, también deben ser.



9. Utilidad

Se trata de dar publicidad a lo que los productos hacen por la gente. Esa misma publicidad lleva a los consumidores a la acción.



10. El medio en el mensaje

Esto aplica más para la propaganda, pero es un recurso utilizado para dar a conocer las causas o consecuencias que dieron pie a un producto o servicio.