El mejor momento para emprender es hoy

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

Imagina tener un espacio en el cual puedes trabajar con tranquilidad, sin las presiones que conlleva rentar un espacio, además del inmobiliario, cuentas de luz e internet; y no solo eso, un lugar en el que puedas incrementar tu red de contactos, ¿Crees que es posible?

Impact Hub, es una comunidad global de emprendedores e innovadores sociales, los cuales trabajan a favor de impactar positivamente su entorno. En México tienen sedes en Oaxaca, Ciudad de México y Monterrey.

El proyecto nació hace 12 años en Londres, cuando algunos universitarios intervinieron una comunidad en Sudáfrica, convirtiendo un espacio que era un tiradero de basura en un centro comunitario. De ahí regresaron a su país con la idea bajo el brazo. Así fue como se crearon las primeras comunidades de emprendedores sociales.

En total, Impact Hub tiene 90 sedes en todo el mundo, de las cuales 11 están en América Latina. Cuenta con más de 8 mil miembros en más de 65 ciudades.

“Es un espacio sumamente incluyente. Tenemos un esquema de membresías, en donde pagas por pertenecer y lo que te ofrece es una comunidad de like-minded people, personas que piensan y están parecidos entre sí”, expresa Araceli Campos, managing director.

“Entre los beneficios de Impact Hub, además de no tener que pagar todos los costos que implican una oficina, están “contenidos, talleres y cursos que tenemos en el Impact Hub de Ciudad de México, pero también la oportunidad en otros países, además del espacio de oficina”

Parte de los talleres y cursos tocan temas que van desde programación, pasando por finanzas, hasta manejo de equipos. Además ofrecen una oferta educativa llamada Skill Up, para formar emprendedores e intraemprendedores.

El espacio es de 674 metros, el cual, debido a la flexibilidad del mobiliario y espacios, es posible transformar en un auditorio, sala de lectura o espacios de oficina. Por otro lado, ofrece la oportunidad de encontrarte con una comunidad emprendedora o inversionistas que podrían interesarte en tu proyecto.

“Enfrentamos cambios, la tecnología y las tendencias globales nos empujan a cambiar radicalmente la forma en la que vivimos, nos comunicamos y trabajamos”, opina Araceli respecto al ambiente laboral, el cual se está quedando obsoleto.

En 2016, Impact Hub tuvo 108 “hubsters” o socios, representando a 27 sectores empresariales.

Ventajas del coworking

“El coworking es lo que cualquier persona debería estar buscando en un espacio de trabajo; no es solamente tener una oficina o una silla cómoda, sino buscarse relacionar con esa comunidad que no vas a encontrar en tu casa”.

Para la managing director, los emprendedores o freelancers siempre están en busca de esa comunidad que tenga sus mismos intereses y con los que se pueden ser su socio, aliado o amigo.

Además, Campos vislumbra este sistema de trabajo como una solución de movilidad, “los coworkings pueden empezar a ser esta solución en movilidad de la ciudad, que puedas tener un espacio como este al lado de tu casa”, expresa.

México, en una época dorada para emprender

Fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras y concursos, son algunas de las herramientas que están apareciendo con mayor constancia en el marco del emprendimiento mexicano para que las ideas no se queden en el tintero o en un bosquejo.

“Estamos en un momento interesante, los recursos que existen para emprender son más visibles que antes y también se han multiplicado. Nunca ha habido un momento mejor para un emprendedor mexicano, para tomar esa decisión, hoy más que nunca hay apoyos para que los hagan”, agrega la directora de Impact Hub.

Desde su perspectiva es necesario que cuando una persona tome la decisión de emprender tenga ese compromiso con el problema que quieren resolver, a tal grado que quiera que sea su proyecto de vida por los próximos 10 años.

Por otro lado, no piensa que el gobierno sea un obstáculo para las Pymes que empiezan de cero, al contrario, a su juicio, se han hecho esfuerzos para incentivarlos.

“Un buen emprendedor nunca esperará a que todo se lo den en bandeja de plata”

El gobierno en los últimos años, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) ha apoyado a la creación de un ecosistema y que haya más fondo de capital para fortalecerlo, el cual a su vez apoya a los emprendedores.

“Estamos en un muy buen camino de consolidación y de convertir a México en un motor verdadero de empresas, hay muchos intereses alineados y tenemos un buen momento”.

¿El emprendimiento es un salvavidas económico para México?

En el panorama político actual que se vive entre México y Estados Unidos, se ha puesto sobre la mesa el tema de emprendimiento y el consumo interno como un acelerador de la economía nacional, ante las nuevas políticas que ha implementado el gobierno de Donald Trump.

“Siempre lo ha sido, no es solamente en la coyuntura actual, el emprendimiento es el motor de muchos de los países, las grandes economías están basadas en grandes emprendedores”, expresa Araceli.

Desde su perspectiva, esta actualización geopolítica ha puesto un contexto los problemas que queremos resolver. Ha evidenciado problemas para que se ataquen de manera profunda y el emprendimiento es una forma de resanar las grietas en el muro económico de México.

Aunado al tema, Araceli espera que la llegada de Trump signifique un parteaguas para que México acelere su economía volteando a ver a las pequeñas y medianas empresas

“Yo esperaría que sí, puede ser un factor más, pero no aquel que destape algo”, indica, pues piensa que el cambio debe ser interno y no establecido por la coyuntura actual.