5 puntos clave para vender proyectos de TI a empresas

El 28% de los administradores latinoamericanos considera que las Tecnologías de la Información (TI) son muy importantes en los resultados de los negocios, de acuerdo con el informe global CIO Survey, desarrollado por PromonLogicalis.

En tanto, la movilidad fue el tema más discutido por los entrevistados, de modo que para 62% de los administradores latinoamericanos el asunto es críticamente importante. Este dato se encuentra sobre el promedio de las demás regiones las cuales presentaron un índice de apenas 31% sobre el nivel de criticidad.

Estos datos muestran que el mercado de TI, especialmente el de Brasil y México, tiene más oportunidad de recibir inversiones en proyectos de tecnología, lo que hace necesario que los administradores sean lo suficientemente convincentes para poder incrementar sus departamentos aprobando nuevos proyectos.

Algunos puntos clave para poder vender internamente esos proyectos son: ganar el apoyo de los ejecutivos que deciden por la empresa, presentar un proyecto a partir de una historia para volver los hechos más convincentes, mostrar el valor agregado de lo que se presentará, exponer metas realizables y ofrecer una herramienta de seguimiento de los resultados parciales del proyecto.

1.- Gana el apoyo del comité ejecutivo

Antes de construir un proyecto de TI, es necesario que se tenga financiamiento, y sin el apoyo de los administradores que toman las decisiones del negocio, difícilmente se implementará el proyecto. Por eso, al igual que los demás departamentos de la empresa, justifca los gastos significativos, presenta presupuestos completos, el tiempo de implantación, el perfil del equipo que será involucrado en el proyecto y, principalmente, el costo-beneficio que la inversión traerá para todo el negocio.

2.- Presenta el proyecto contando una historia

Para que sea una historia, debe tener un inicio, medio y fin, por lo menos un protagonista, un obstáculo a superar, el proceso de superación y una solución. Presenta los hechos de forma estructurada, será más convincente si el protagonista es único y si la historia ocurre en el mundo de los negocios y no en el de la TI para que los oyentes no entiendan que están siendo manipulados. Involucra a los oyentes transmitiendo información, dándoles una base para las decisiones a fin de que lleguen a una conclusión que será el final lógico de la presentación.

3.- Presenta el valor agregado

Es natural que la mayoría de los administradores, especialmente los que no están tan involucrados con la TI, busquen el costo del proyecto y formas de reducirlo. Sin embargo, lo interesante es invertir el juego, cambiando el enfoque hacia la facturación y el valor que será adicionado, mostrándoles los beneficios de la nueva tecnología para toda la empresa y cómo los costos serán disminuidos por los valores que se adicionarán.

4.- Explica metas realizables

Sin duda este es un punto que puede dañar el convencimiento del proyecto. Las metas deben definirse de acuerdo con cada posibilidad de que puedan realizarse, pues es exactamente eso lo que agrada al cliente, inclusive al interno. Para eso, es necesario hacer un planeamiento bien hecho, con todas las etapas documentadas y comprobando su efectividad.

5.- Presenta un modelo en el que las empresas puedan acompañar el proyecto

Acompañar es la palabra que puede cambiar el curso de todo el trabajo realizado. Es necesario que exista un monitoreo sistemático de todas las etapas del proceso y mostrar, en cada fase, cuáles fueron los resultados que se alcanzaron y las nuevas metas para los próximos pasos. Ofrecer ese “poder” a los administradores será una gran arma de convencimiento, pero, por otro lado, también puede convertirse en una forma de parar el proyecto a mitad del camino si los resultados no son tan efectivos como los presentados inicialmente.