Coparmex pide apoyar Nuevo Modelo Educativo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la sociedad para contribuir en el éxito de los cambios que supone el nuevo modelo educativo, que entrará en vigor a partir de 2018.

El nuevo modelo recoge los principales temas que son prioritarios para mejorar la calidad y equidad de la educación, mediante el cambio pedagógico para aprender a aprender y pone a la escuela y a los alumnos en el centro del sistema educativo, afirmó el presidente del organismo privado, Gustavo de Hoyos Walther.

“Hacemos un llamado para blindar la política educativa para los próximos años aun cuando se den cambios de gobiernos. No podemos permitir que la educación de niños y jóvenes de México pueda ser rehén de intereses políticos o de grupos y que deje a la educación ajena a su objetivo principal de preparar más y mejor a los mexicanos para que enfrenten exitosamente los desafíos del mundo actual y del futuro”, enfatizó.

Consideró fundamental para fortalecer el nuevo modelo educativo que todos se sientan parte del mismo y se involucren en la implementación desde el ámbito de los maestros, directores de escuela, padres de familia, incluso los alumnos.

Opinó que se necesita también que otros actores participen en su implementación, como empresarios, académicos, organismos de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales, pues sólo de esta forma se dará garantía de una implementación exitosa en el largo plazo.

De Hoyos Walther indicó que es preciso cuidar los otros pilares del nuevo modelo educativo, como la modernización de la formación de maestros, de manera que más escuelas públicas y privadas puedan formar docentes que estén a la altura de estos retos.

Enfatizó que en la nueva gobernanza educativa planteada con el cambio de modelo educativo es posible crear una “contraloría social”, de manera que todos los interesados en la educación estén incluidos y tengan acceso a los avances que se reporten, para verificar cómo se van dando estos cambios.

“Ya no podemos perder más tiempo, es la hora de mejorar sustancialmente las condiciones en que se imparte la educación; asegurémonos que efectivamente se reduzcan las brechas para que más niños y jóvenes de todo el país tengan acceso a educación de mayor calidad, con equidad, como es su derecho y como México lo necesita”, asentó.