Telefonistas se oponen a dividir Telmex

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se opone a la separación de Telmex de América Móvil tal como obliga el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) al emporio del empresario Carlos Slim Helú.

Al menos 13 mil ocupados estarían en riesgo de perder sus derechos laborales si se concreta la separación de Teléfonos de México (Telmex), por lo que además del emplazamiento a huelga para el próximo 25 de abril, se analiza presentar amparos, advirtió el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato, explicó en conferencia de prensa que el gremio tiene cuatro contratos colectivos de trabajo firmados con Grupo Carso, los cuales agrupan a 60 mil trabajadores: 40 mil activos y 20 mil jubilados.

De los activos, 32 mil aproximadamente están en Telmex y de estos el grupo más grande, y el que estaría en riesgo por la separación de la empresa, es el de planta externa que abarca a alrededor de 13 mil trabajadores que laboran en 309 centros de trabajo en 31 estados del país, excepto Baja California.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó la división de Telmex en dos empresas, una que administre su infraestructura y otra que preste los servicios de telefonía e Internet, la cual podría tomar entre uno y tres años.

Hernández Juárez dijo que con la posible presentación de amparos se buscaría impedir la separación de la empresa y salvaguardar los derechos laborales. El próximo lunes se reunirá con directivos de Telmex para conocer la situación financiera de ésta y durante la semana con funcionarios de la Secretaría del Trabajo.