Emprendedores crean app para obras públicas

JOSHUA RAMOS

La falta de documentación y expedientes completos por parte de gobiernos estatales y municipales al ejercer recursos presupuestales para obras públicas, lo que deriva en perjuicios para funcionarios involucrados al momento de rendición de cuentas y de transparencia, derivó en una oportunidad de negocio mediante una plataforma dirigida a gobierno que simplifica y hace las veces de gerente virtual de toda la información referente a proyectos realizados.

En México al año se invierte en obras públicas entre el 15 y el 20% del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo derogado para 2017 fue mucho menor al de años pasados pero aún así se aprobaron 4.9 billones de pesos que se destinan en promedio para 45 mil proyectos entre obras carreteras, infraestructura estatal y municipal, infraestructura hidráulica, obras del rubro de salud, entre muchas otras.

En cualquiera de los niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) que hacen uso de esos recursos deben de tener un adecuado ordenamiento en el Expediente de Obra Pública para la fácil localización de todos los planos y licitaciones que se hicieron alrededor de una obra.

“En la realidad no se tiene bien documentada esa carpeta maestra o al menos no en más de la mitad de los 2 mil 440 municipios que hay en todo el país, eso se debe a que muchos ediles apresuran la construcción y no ponen atención en el proceso de la documentación” aseguró Enrique Ocampo, asesor de la Auditoría Superior de la Federación y director general de Cases Consorcio.

• 15 y el 20% del Presupuesto de Egresos de la Federación se invierte en obras
• 4.9 billones de pesos destinados para Obra Pública en 2017
• Al año se realizan 45 mil proyectos de Obra Pública en promedio

“El no tener completo el expediente de obra pública puede perjudicar a los gobiernos municipales y estatales a la larga, ya que cuando la Contraloría Interna o la Auditoría Estatal pidan rendición de cuentas para esclarecer la inversión en infraestructura, no van estar preparados para entregarles la documentación que les exigen”

Debido a eso, un par de emprendedores mexicanos de Cases Consorcio diseñaron un software que soluciona ese problema. Inexped “el gerente virtual para los proyectos de obra pública” es el software dirigido a gobierno, que recauda toda la realización y documentación de las obras, desarrolla una guía y orienta los procesos a seguir del proyecto, resguarda la información por tiempo indefinido, se puede digitalizar las carpetas de proyectos de años pasados y además la consulta se realiza desde una computadora o desde la aplicación para móviles.

Enrique Ocampo, con más de 10 años de experiencia en el sector de obra pública identificó las necesidades de los municipios y decidió crear esta plataforma junto con el desarrollador David Lugo, quienes en conjunto superaron la fase de pruebas y su solución está siendo bien aceptada en municipios como Zacatepec, Puente de Ixtla y Temoac en el estado de Morelos y La Paz en Baja California Sur.

Los puntos fuertes de Inexped es que guía en las seis fases de la obra pública, desde: información general o el para qué, la planeación y programación para la adjudicación, el proyecto y presupuesto a ejercer, las licitaciones que se reflejan en la plataforma pública CompraNet, la documentación de la ejecución y el control de la bitácora electrónica, y para finalizar el resguardo completo de la documentación de la obra.

Estas soluciones son necesarias para el gobierno y su administración. “En una primera fase estamos con los proyectos de obra pública municipal, en el corto plazo creceremos a más municipios y posteriormente seguiremos desarrollando la plataforma para llegar a las delegaciones en la Ciudad de México, en la fase dos Inexped será utilizado por gobiernos estatales y federales, y la última fase será llegar a la iniciativa privada”, manifestó el director general de Cases Consorcio.

La licencia anual de Inexped tiene un costo del 1% del monto ejercido para proyectos de obras públicas de los municipios, depende del tamaño del municipio la cantidad de inversión.

“Soluciones como Inexped son únicas en el mercado que ataca a los montones de papeles encarpetados en oficinas, luego se pierden o se traspapelan cuando más se necesitan, estas son las soluciones del siglo XXI”, finalizó Enrique Ocampo.